La llave a la confianza y a la serenidad The key to trust and serenity
La llave a la confianza y a la serenidad    The key to trust and serenity

HSP : persona altamente sensible

 

 

 

 

 

Me cierran con mil candados, pero se olvidan de que soy la llave. 

(J. Narosky)

 

 HSP :  High Sensitive Personality ó Personalidad Altamente Sensible

 


El siguiente texto no es para etiquetar a las personas, solo es una descripción de lo que le pasa a una persona altamente sensible. Sirve para entender lo que está pasando si tu eres una persona altamente sensible o entenderlo si tienes alguien altamente sensible en tu entorno.

 

 

 

"La persona altamente sensible (HSP) tiene un sistema nervioso sensible, es consciente de las sutilezas de su alrededor, y es más fácilmente abrumada cuando está un entorno altamente estimulante." (Fuente: E. Aron / www.hsperson.com).

La fundadora Elaine Aron ve una alta sensibilidad no como una enfermedad o trastorno. "HSP tienen un sistema nervioso que es más sensible a los estímulos que el promedio y que en sí mismo es una característica neutral [...] con sus ventajas y desventajas." Un ejemplo de las ventajas: puede ser útil si eres capaz de sentir ciertos estados de ánimo o mensajes tácitos. Pero una gran sensibilidad también puede conducir rápidamente a la excesiva estimulación, fatiga y hasta una sensación de agotamiento. Según Aron no se considera ideal en nuestra cultura si eres altamente sensible.

 

 

Una persona HSP está constantemente trabajando con "conexiones" o "enlaces" entre las cosas. El "¿porqué?" está siempre presente. Por lo tanto, son personas profundas, ven rápidamente lo que se necesita o lo que alguien necesita, es sensible al ambiente, etc. Esto es el poder de una persona muy sensible, igual en el hogar que en el trabajo. Para verlo como una fuerza, un poder extra, en estos tiempos, la HSP debe tener cuidado con la cantidad de información que le llega y hacer tiempo y espacio para procesar toda esa cantidad de información. A esto le llamamos gestión de incentivos. 

 

 

Conceptos tales como la alta sensibilidad tienen sobre todo valor en el reconocimiento inicial de la terapia. El ser reconocido proporciona una sensación de confort, de sentirse comprendido. Personas que acuden a la consulta experimentan sobre todo la carga de ser sensible en su vida diaria. Las HSP's son particularmente buenos en no demostrar su sensibilidad. A veces son más bien secos o bruscos, una atitud que utilizan como su defensa. Estamos hablando de sus fachadas, máscaras. Hacen de todo paraque los impulsos abrumadores se suavizen. Sensibilidad sólo es difícil cuando te das cuenta de que la defensa no funciona, y ves que ya no queda nada de ti.

 

No se trata de cambiar, sino de funcionar más armónicamente, aceptando lo que somos.

 

El cambio se da cuando nos convertimos en lo que somos y no cuando tratamos de ser otra cosa.

 

 

 

En terapia encontrarás un apoyo, impulso y acompañamiento en el proceso de funcionar más armonicamente, no tanto para ser una persona mejor o distinta, sino para ser cada vez más auténtic@.

 

 

 


Soy una persona altamente sensible y acompaño a otras personas desde mi experiencia personal y con el conocimiento de la Gestalt. Me agrada poder ayudar a otras personas altamente sensibles con mi experiencia y conocimiento, igual como me gratifica ayudar a una persona ó a un familiar que está al lado de una persona altamente sensible.